martes, 14 de agosto de 2007

CUIDADO CON LO QUE COMES!!!

¿Que son los transgenicos?
Los organismos genéticamente modificados (OMG) o bien llamados transgénicos, mezclan elementos genéticos de especies que pertencen a reinos distintos y que de manera natural nunca se habrían combinado (plantas con bacterias, por ejemplo). Estos organismos de laboratorio -que no han sido debidamente evaluados- están siendo incluidos en los alimentos sin informar de ello a los consumidores.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

¿Que es mejor, organicos o transgenicos?
Definitivamente los organicos!! ya que los productos orgánicos están libres de metales pesados y de residuos químicos, muchos de los cuales se asocian directamente a severas enfermedades que incluyen diversos tipos de cáncer. Así, los orgánicos no contienen plaguicidas ni fertilizantes sintéticos, ni aditivos ni conservadores (salvo los naturales). Las carnes no contienen hormonas ni residuos de medicamentos veterinarios. Además, estos productos no pueden ser irradiados y contienen mayores proporciones de vitaminas, proteínas, azúcares y minerales.

¿Cómo es un consumidor responsable?
Un consumidor responsable:

  • regula su consumo a partir de valores humanos
  • realiza sus compras de manera consciente (se pregunta de dónde viene y en dónde terminará lo que compra)
  • es equilibrado: se complace pero al mismo tiempo sabe autolimitarse
  • busca, al satisfacer sus propias necesidades, ser solidario con los productores
  • intenta que su consumo ayude a preservar los recursos naturales para el disfrute de las siguientes generaciones
  • se da cuenta de que comprar es un acto político con sentido humano.
Millones de personas en el mundo lo están intentando, están reflexionando sobre su consumo y tomando acciones. Desde sus hogares, sus centros de trabajo, estas personas están contribuyendo a que este planeta sea un mejor lugar.
No aparecen en los medios de comunicación, pero son los héroes anónimos de nuestro tiempo.

Tú también actúa: empieza poco a poco, haz lo que puedas, intenta pequeños cambios en tus hábitos y verás cómo, lentamente, todo empieza a cambiar.

SOLO UNA DECISION

Las decisiones más sencillas, las que tomamos todos los días, definen cómo se aprovecha o se perturba la naturaleza. Son decisiones simples, relacionadas con lo que comemos, la manera como nos transportamos, cómo compramos, cómo producimos y tiramos la basura, cómo utilizamos el agua, la energía eléctrica, en qué invertimos nuestro esfuerzo, dinero y confianza. Esas mínimas decisiones, sumadas a las de millones de personas, son fundamentales.

Nuestro dinero es una herramienta: cada peso que gastamos es parte de las inversiones millonarias que determinan cómo se hacen negocios, qué productos y servicios se ofrecen, incluso qué trato reciben los trabajadores. Cada uno de nuestros pesos es parte de la fuerza económica que mueve al país y al mundo.

A nosotros nos toca decidir si nuestro dinero apoya formas de producción sana, social y ambientalmente responsables o si apoyamos a quienes contaminan, engañan y abusan de su poder económico.

Nosotros los consumidores podemos decidir el rumbo del mercado.

El reto que enfrentamos como ciudadanos es aprender a comprar de acuerdo a nuestros valores. Nos toca preguntar, demandar, exigir, para que cada vez más empresas se comprometan a producir bienes y servicios que sean respetuosos del medio ambiente, de los trabajadores y de la diversidad de las culturas de México.

Te invitamos a ser un consumidor responsable, a organizarte con otros ciudadanos y a participar en las campañas de consumo responsable, ambientalmente sustentable y socialmente justo que
Greenpeace y otras organizaciones impulsan.

Recurre e informate de los lugares que vendan organicos....

0 comentarios:

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos