lunes, 24 de marzo de 2008

¡Playas Limpias Ya!


La Semarnat cuenta con un presupuesto de alrededor de diez mil millones de pesos para combatir la contaminación en las playas.

"Queremos playas limpias", es el título de la campaña que promueve la organización ambientalista Greenpeace México en los 17 estados costeros, principalmente en los municipios con destinos turísticos como Cancún.En el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Playa del Niño y Puerto Morelos fueron ubicadas dentro del rango de playas con riesgo para los bañistas.Aunque el resto de las playas del destino fueron categorizadas por debajo de los índices de contaminación que marcan las normas de salud, hay playas en que instituciones como la UNAM encontraron indicios de contaminación relevante.La organización Greenpeace advierte en un comunicado que el problema de la contaminación de las playas mexicanas es muy grave. Indica que la principal causa son los drenajes que vierten sus aguas negras directamente al mar.

"Los números son contundentes: en México, sólo un tercio de las aguas negras reciben algún tratamiento depurador en tanto los caños descargan los otros dos tercios de las aguas negras directamente a ríos, lagunas y costas.Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal: de las mil 481 existentes, 178 están inactivas. Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte: arroja más de 15 mil litros ¡cada segundo!De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura, esta no es suficiente.

El vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a casi 3 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar los turistas que visitan las playas", puntualiza.Ante el panorama la organización ambientalistas exigió a las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), Salud, Marina y Turismo, trasparentar los datos del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas. "Es su deber informar veraz y oportunamente cuál es la calidad bacteriológica del agua en los destinos turísticos, para que la ciudadanía conozca los riesgos que enfrenta en algunas zonas.

La Semarnat debe informar antes de cada periodo vacacional cuál es el estado de las playas; la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, debe tomar medidas claras cuando el grado de contaminación representa una amenaza para la salud.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) tienen la responsabilidad de clausurar desagües ilegales. En tanto que los municipios tienen la responsabilidad constitucional de tratar sus aguas residuales.Por su parte la Secretaría de Hacienda debe dar más recursos a los municipios costeros a fin de que el cien por ciento de las aguas negras sean tratadas en vez de ser vertidas directamente al mar.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, aseguró que una tarea prioritaria de la dependencia es disminuir la contaminación de las playas, para lo cual cuenta con un presupuesto de alrededor de diez mil millones de pesos."Son recursos para impulsar proyectos de dotación de agua potable y tratamiento de aguas residuales, a fin de ampliar la cobertura del servicio y contribuir a la limpieza de las playas del país", señaló.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos dias fui a Acapulco, y es realmente triste ver como se van ensuciando las playas, y es por la misma gente, los mismos turistas que llevan toda su comida y demas que con las olas se llevan y no se preocupan por levantarlo.
Si vas de vacaciones, recuerda que tambien es tu mundo, y que se ven mas bonitas las playas sin basura.
Actua!

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos