sábado, 23 de agosto de 2008

Nuevo Manifiesto del Movimiento Científico-Ambientalista.


Grcias a Mariana y Rosario por enviarme la información.

Nuevos Chalmeros (Información, Propuestas y Noticias sobre el Relleno Sanitario de Loma de Mejía)

Nuevo Manifiesto del Movimiento Científico-Ambientalista

en Contra del Relleno Sanitario de Loma de Mejía



1) En Morelos, el movimiento científico-ambientalista tiene como misión proteger y rehabilitar el hábitat histórico-natural de las poblaciones humanas, conservar los recursos hidrológicos y los ecosistemas regionales e impedir la extinción de las especies biológicas nativas. Nuestro compromiso con la sociedad y la naturaleza tiene bases éticas profundas, que trascienden cualquier interés político o económico inmediato. Nuestras prácticas, acciones de cooperación y conflictos con grupos políticos, gobiernos y partidos, buscan inexorablemente reflejar nuestro principios.

2) El movimiento científico-ambientalista es democrático y no-violento. Exige de los gobernantes prácticas legítimas, acordes con el mandato constitucional que les fue impuesto por los ciudadanos en el momento de su elección. También exige de ellos que faciliten la asociación y organización ciudadana, de tal modo que los habitantes podamos ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Repetimos lo ya dicho, el proyecto de Loma de Mejía fue construido y aprobado a espaldas de la ciudadanía y se basó en la mentira científica y el crimen administrativo. Como además representa un riesgo regional inminente, NO cuenta con la legitimidad que requiere el acto democrático constitucional, y por ello carece de nuestro reconocimiento. Por ello reivindicamos el uso de la resistencia no-violenta y la desobediencia civil para detener el proyecto.

3) La autonomía municipal constitucional NO LE OTORGA a un gobierno local el derecho de dañar con sus políticas y acciones los derechos de otros municipios, ni dañar los bienes y servicios naturales nacionales: aguas, ecosistemas y poblaciones biológicas. SI LE OTORGA, en cambio, a los pueblos y gobiernos afectados el derecho de defender sus territorios contra los daños y riesgos. Tanto los principios de cooperación, buena vecindad y gestión compartida -- bases de la unidad territorial—como los principios constitucionales del desarrollo sustentable exigen a los gobiernos municipales coordinar sus gestiones políticas y territoriales con los demás municipios.

4) Con sus manifestaciones mediáticas recientes, el gobierno de Cuernavaca busca crear condiciones de confusión e intimidación. Así quiere obligar a los pueblos de Temixco y Cuernavaca a sufrir sin protesta los riesgos implicados por el relleno. Intenta también negarle al gobierno de Temixco el derecho de representar y defender los intereses de la ciudadanía que lo eligió, y cumplir así con la función primaria que nuestra constitución exige de los gobernantes.

5) La construcción del relleno de Loma de Mejía ha unido en su contra a fuerzas diversas por razones claramente legítimas. Todas buscamos la protección de nuestro ser y nuestro territorio. Quien trata de reducir las razones de esta unidad al interés partidista o electoral sólo expresa su propio tamaño moral reducido. Nuestra unidad no es un secreto, y ha sido activamente buscada por todas las partes desde el inicio del conflicto. Para lograrla, Temixco incluso renunció a su intención de construir un relleno sanitario en Cuentepec en condiciones similares a Loma de Mejía.

6) Numerosos periodistas y policías armados con cámaras pudieron constatar sin esfuerzo el éxito de esta nueva unidad en la marcha del pasado jueves 14 de agosto, en los que al campamento ciudadano ambientalista se unieron amplios contingentes de Temixco y funcionarios de ese municipio. Ninguno utilizó máscara, disfraz o cualquier otro artificio que ocultara su identidad. La unidad de las fuerzas afectadas (algunos ambientalistas dirán: ¡POR FIN!) fue abierta y sin cortapisas. No podemos más que celebrarla, al igual que la presencia abierta de los funcionarios de cualquier partido que hayan querido rectificar su posición (es de sabios cambiar) y ahora se sumen a nuestra lucha. Estamos convencidos que pronto veremos a otros unirse a ella.

7) Congruentes con esta posición, tanto el levantamiento del campamento ambiental asentado en el palacio municipal de Cuernavaca como la marcha del 14 de agosto fueron planeados y conducidos por los pobladores afectados de Cuernavaca y Temixco y una gran diversidad de organizaciones científicas, ambientalistas, políticas y sociales. Lo mismo serán las acciones no-violentas que seguirán en el futuro inmediato hasta que el proyecto sea cancelado definitivamente.

8) La cancelación del proyecto de Loma de Mejía NO IMPLICA una nueva contingencia ambiental como la que sufrió Cuernavaca en octubre del 2006. Loma de Mejía nunca ha sido la única opción abierta, y hoy existen numerosas alternativas para atacar de manera efectiva el problema de disposición final de los residuos sólidos. Sólo un gobierno profundamente irresponsable puede “quemar las naves” para crear la contingencia que fuerce sus propios propósitos interesados. Creemos, sin embargo, que en su desesperación el gobierno de Cuernavaca podría adoptar este dañino camino, por lo que el movimiento científico-ambientalista convocará próximamente a todas las organizaciones sociales de la región para discutir un plan emergente de cooperación ciudadana capaz de enfrentar el problema de manera autónoma.

9) Nikito Nipongo, gran sabio mexicano, solía repetir que un problema complejo tiene una solución sencilla, fácil de comprender…y equivocada. El presidente municipal de Cuernavaca enfrenta un problema complejo y trata de darle una salida simple al atacar a sus adversarios con el slogan electoral: “la causa última de la oposición es política y partidista, la mano que mece la cuna es el PRD”. Pero otra vez (ya lo ha estado antes muchas veces) está completamente equivocado. La “mano que mece la cuna” de la protesta contra el relleno sanitario de Loma de Mejía es su propia mano, señor alcalde.

10) Al dar oídos sordos a cientos de científicos y miles de ciudadanos, el gobierno de Cuernavaca se ha marginado a sí mismo. Por ello, las casas de campaña del campamento ambiental Loma de Mejía “¡Por nuestros hijos salvemos de la contaminación a Cuernavaca!” dejaron el palacio municipal para ser colocadas en otro sitio. Convocamos ahora al Sr. Gobernador de Morelos, quien se debe a todos los morelenses --independientemente de ideologías, partidos o intereses-- a escuchar atentamente nuestros argumentos y dar respuesta justa a los mismos. Convocamos también al Congreso del Estado, en quien se representan y funden todas las fuerzas políticas, a abrir el debate e impulsar la gestión que permita dar una solución inteligente a un complejo problema.


Cuernavaca, Morelos, 19 de agosto de 2008

Colonias afectadas: Pueblo Viejo, Lauro Ortega, Lázaro Cárdenas, La Azteca, Santa Úrsula, Organizaciones: Frente Subida a Chalma, Patronato Para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, A.C., Grupo Ecológico San Anton, GESA, BIOSUSTENTA, Consejo de Pueblos de Morelos por la Defensa del Agua la Tierra y el Aire, Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, A.C., Guardianes de los Árboles, A.C., Frente Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C.., Acción Ecológica, A.C., Bloque M33

0 comentarios:

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos