martes, 24 de febrero de 2009

GREENPEACE PROTESTA CONTRA EL TIRADERO DE LOMA DE MEJIA



por Enrique Goncen

El pasado Viernes 20 de Febrero, voluntarios del grupo local de GREENPEACE , participaron en la protesta contra el Tiradero de Loma de Mejia . A esta protesta, asistieron importantes representantes de la ciudadania interesada en el cuidado del ambiente, como los miembros del Frente de Afectados por el Tiradero de Loma de Mejia, Flora Guerrero fundadora de Guardianes de los Arboles; Larisa de Orbe Directora de Acción ecológica A.C, y el excelentisimo Dr. Ramon Ojeda Mestre, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

El proposito de esta protesta, la cual se llevo a cabo ante las oficinas de la Secretaria de Salud del Estado de Morelos, fue el de exigir a la Secretaria su intervención en el asunto del tiradero de Loma de Mejia, a traves de su titular Victor Caballero Solano.

En repetidas ocasiones y por diversos medios, se han expuesto las irregularidades sobre la construccion y el manejo de lo que alguna vez se pretendio erigir como un Relleno Sanitario, pero que ahora apenas podria ser considerado como Tiradero Controlado, segun lo estipula la NOM-083, y el cual es un peligro para la salud no solo de los habitantes de las cercanias sino de la poblacion de los municipios de Cuernavaca y Temixco, pues los mantos freaticos que seran contaminados, son el suministro de agua para estas poblaciones.

Como grupo local de GREENPEACE en Morelos, nos oponemos a la construccion y operacion del Tiradero de Loma de Mejia, puesto que este es un proyecto que no resolvera el problema de residuos en Cuernavaca, y que solo servira para establecer un antecedente y un estandar en cuestion de mala gestion y malos manejos de los residuos.

Estamos convencidos de que la verdadera solucion al problema de los residuos es la IMPLANTACION OBLIGATORIA Y VIGILADA DE PROGRAMAS DE SEPARACION DE RESIDUOS DESDE EL ORIGEN, reforzada con programas de concientizacion para promover el consumo inteligente y responsable.

El Tiradero de Loma de Mejia, es solo una "solucion" transitoria, es tapar un agujero abriendo otro, es admitir la excusa mentirosa de los funcionarios diciendo "por ahora es para lo unico que nos alcanza". Es también, una inversion cuantiosa extraida de los impuestos de la ciudadania la cual solo redituara economicamente a los funcionarios y empresarios implicados, pero que solo traera problemas y complicaciones para la poblacion.


¡NO AL TIRADERO DE LOMA DE MEJIA! ¡SI A LA SEPARACION DE RESIDUOS DESDE EL ORIGEN!!!

Para mayor informacion sobre la accion:

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1056350.htm

GREENPEACE dice: NO AL TIRADERO DE LOMA DE MEJIA!:
http://www.greenpeace.org/mexico/prensa/releases/no-al-relleno-sanitario-en-lom

Sigue el desarrollo de este conflicto a traves del blog del Frente Ciudadano Subida a Chalma:
http://chalmeros.blogspot.com/

0 comentarios:

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos