lunes, 9 de febrero de 2009

Realiza Greenpeace Morelos día de acción nacional por la eficiencia energética.



Greenpeace Morelos formo parte de esta actividad nacional de Greenpeace México con presencia en 7 estados de la República. Nosotros estuvimos cambiando aproximadamente 60 focos en el mercado de Cuernavaca "Adolfo Lopez Mateos" y con muy buena respuesta de la gente y los medios. Aqui les dejo la nota de redacción.

Hace Greenpeace [R]evolución energética en siete ciudades del país; activistas cambian focos en sitios públicos de las ciudades de Aguascalientes, Cuernavaca, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, León y Puebla

Greenpeace realizó un Día de acción por la Eficiencia Energética en siete ciudades del país y llamó a la población de esas entidades a que cambie sus focos incandescentes por ahorradores como una manera de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y para disminuir los efectos negativos del cambio climático.

Activistas de la organización ambientalista que tienen presencia en las ciudades de Aguascalientes, Cuernavaca, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, León y Puebla hicieron un cambio de focos incandescentes por ahorradores en mercados populares y otros sitios públicos, donde también repartieron información sobre las formas de usar la energía de manera eficiente y llamaron al público a sumarse a la [R]evolución energética de Greenpeace cambiando sus hábitos de consumo de electricidad en sus hogares y sitios de trabajo.

“Invitamos a la gente de todas estas ciudades a que sustituya sus focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Si bien éstas son más caras, pueden durar hasta 10 veces más y consumen en promedio un 25 por ciento menos energía que los focos comunes, lo que repercute en menos emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático”, explicó Beatriz Olivera, integrante de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

En nuestro país, alrededor del 92 por ciento de la generación de energía proviene de combustibles fósiles (1), que generan altas emisiones de CO2 y aumentan la temperatura global del planeta. En conjunto, los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla generan un millón 669,614.05 toneladas de CO2 a la atmósfera y que contribuyen al cambio climático (ver tabla).

En promedio, una casa habitación consume de 12 a 30 por ciento de electricidad sólo para iluminación. Si se sustituyen los focos incandescentes por ahorradores, las personas pueden evitar la generación de más energía eléctrica proveniente en su mayoría de carbón o petróleo, además de cuidar al planeta, ahorrarían alrededor del 20 por ciento en sus pagos de luz.

Gran parte de la población usa este tipo de focos por costumbre, desconocimiento de sus efectos y por su bajo costo, Además que los focos comunes de bombilla, llamados incandescentes, son los dispositivos más ineficientes que existen, ya que la mayor parte de la electricidad que usan la desperdician en calor, y ocupan en promedio sólo el 10 por ciento para iluminar.

“Estamos promoviendo esta campaña a nivel nacional con el objetivo de lograr que a finales de 2009, el Congreso de la Unión tenga lista una ley que prohíba la comercialización de más focos incandescentes antes del 2012, para ello es preciso que también los legisladores locales de las ciudades de Aguascalientes, Cuernavaca, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, León y Puebla, apoyen esta propuesta que permitirá disminuir las emisiones de CO2 de México y mitigar los efectos negativos del cambio climático, agregó Olivera.

Finalmente, los activistas de Greenpeace invitaron a los asistentes a visitar el sitio web atiyaseteprendió para que conozcan más acerca del uso inteligente de la energía y firmar la ciberacción dirigida a los legisladores en el Congreso y a las autoridades de secretaría de Energía.

Más información

Aparecimos en:

El Regional del Sur (Portada)
La Unión de Morelos
El Diario de Morelos

y en diversos programas de T.V y Radio. ¡Gracias a la gente del Mercado Adolfo Lopez Mateos por su interes y buena disposición!

Ahora invitamos al ayuntamiento a continuar la labor y cambiar los focos incandescentes que faltan por ahorradores.

¿Qué esperas? ¡únete a la (R)EVOLUCIÓN ENERGÉTICA!

Proximamente más fotos...

1 comentarios:

Telescopio Púrpura dijo...

Saludos a el grupo de Morelos!! les mando un saludo desde el grupo de Monterrey.

Joyce

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos