martes, 29 de enero de 2008

Cooperativa Organica


Una Cooperativa, es una asociacion de personas autonomas. Normalmente unidas para hacer frente ante sus necesidades y condiciones economicas todo esto a través de una empresa de propiedad conjunta y democraticamente controlada. Hay distintos tipos de cooperativas, pero finalmente el punto es casi el mismo, la ayuda mutua entre socios o trabajadores que deacuerdo a sus necesidades y aspiraciones aportan un importante factor dentro del grupo.

Las cooperativas tienen algunos valores muy importantes:



  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.


  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.


  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.


  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.


  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.


  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.


  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

  • También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

En nuestro pais existen algunas cooperativas que aun sobreviven al mundo globalizado y la terrible condicion del neoliberalismo, un ejemplo es la cooperativa Cruz Azul, otra empresa cooperativa que a nuestros dias permanece es Boing-Pascual, embotelladora y productora de jugos naturales. Que segun el informe de Greenpeace ninguno de sus productos utiliza transgenicos. Por lo que apoyar esta empresa es apoyar nuestra economia nacional, fomentar el comercio justo y cuidar nuestro cuerpo.

Por lo tanto una cooperativa organica, movimiento reciente en nuestro pais. Es una cooperativa en donde productores, campesinos y civiles pueden comprar, vender y cambiar alimentos o productos organicos. Lo importante de esta cooperativa es encontrar productos que no sean dañinos para el medio ambiente y para nuestro cuerpo. No importa si son pequeños productores o caseros lo importante es mantener una red de alimentos y productos del hogar libres de transgenicos, conservadores y amables con el medio ambiente. En nuestro estado comenzo hace no mas de 4 meses un Tianguis, en el cual se han unido fuerzas para crear una cooperativa organica. La idea es maravillosa y esperamos que con el apoyo de todos siga adelante siendo una alternativa alimenticia para los morelenses que deseamos consumir productos organicos.

Si deseas mas informacion sobre este tianguis puedes poner en contacto con nosotros, tambien publicare las proximas fechas en las cuales se pondra el tianguis. Si quieres vender o comprar productos puedes hablar al siguiente telefono donde con mucho gusto te atenderan: 323-7416 .

Hoy 29 de Enero estara el tianguis apartir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La direccion es la siguiente Allende 3 Col. Santa MaríaAhuacatitlán. La proxima fecha pondre un croquis y mas informacion sobre los productos que ahi puedes encontrar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola pues bueno soy de cuernavaca y me interesaria unirme a green de cuerna pues tengo un problema en donde voy a ivr pues esta cerca de la reserva y andan vendiendo ahi terrenos en la parte del texcal mi correo es macabrelocuscelesta@@hotmail.com y mi fon es 0447771272599 con alejandro...

Unknown dijo...

hola, mi nombre es lucy y me encartaria saber el lugar exacto del tianguis y felicitarte por danos informacion que nos ayuda a cuidar la salud.

Davo Valdés dijo...

La direccion es la siguiente Allende 3 Col. Santa María Ahuacatitlán. Esto esta localizado en la carretera rumbo a México. A las afueras de Cuernavaca. Gracias por sus comentarios.

La cooperativa organica se pone todos los martes de 8 a 2 de la tarde.

DIEGO CATAÑO dijo...

Buenos días
Somos productores de fertilizante, abono y Bioestimulante orgánico certificado.
El motivo de la presente es darles a conocer mi empresa LOMBRICOL.COM página Web www.lombricol.com y ponerla a su servicio.

Cualquier inquietud no dude en llamar o escribirnos

Att

Diego Cataño
Teléfono 6-3359073 Pereira Rda.
Cel 320-7879187/300-6176949
Colombia

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos