Una "Esperanza" para las ballenas
Activistas de Greenpeace bloquean al barco japonés Nisshin Maru e impiden que el buque de bandera panameña Oriental Bluebird le suministre combustible en la Antártida
SIDNEY, Australia, ene. 22, 2008.- Activistas de Greenpeace a bordo de su barco "Esperanza", impidieron este martes reponer combustible al buque "Nisshin Maru", uno de los que componen la flota ballenera japonesa en la Antártida, con el fin de evitar el deterioro del medio ambiente de esta zona.
Greenpeace informó en un comunicado que Sakyo Noda, miembro japonés de la organización, leyó por radio un mensaje en español, inglés y japonés a la tripulación del "Oriental Bluebird", en el que instó al navío a "dejar las aguas de la Antártida de inmediato".
Noda manifestó que la zona "ha sido declarada un área particularmente sensible por la Organización Marítima Internacional, y una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia, por el Protocolo de Medio Ambiente del Tratado de la Antártida".
“Al reabastecer de combustible a la flota ballenera japonesa en aguas del Antártico, no solamente está violando las reglas de la Comisión Ballenera Internacional, sino que también está violando el espíritu del Tratado Antártico al poner en peligro este medio ambiente prístino”, dice el texto.
Panamá debe retirarle la bandera inmediatamente al Oriental Bluebird o de otra manera ordenarle que deje de participar en las actividades de la flota ballenera japonesa, y Japón debe ordenarle a su flota que se retire inmediatamente y dejar de cazar ballenas en las aguas del Santuario Ballenero Austral, agrega.
Horas más tarde, según el comunicado de Greenpeace, las lanchas de la organización trataron de impedir la transferencia de cajas con carne de ballena entre el Nisshin Maru y el Oriental Bluebird, siendo acosadas por varios barcos de la flota ballenera. El hostigamiento cesó tras avistar al Ocean Viking, el barco de vigilancia enviado por el gobierno australiano para controlar a la flota ballenera.
Por otra parte, el portavoz de Greenpeace, Dave Walsh, dijo que la tripulación del "Esperanza" no ha avistado el barco "Steve Irwin", de la organización ecologista Sea Shepherd, que también vigila la actividad de los buques balleneros japoneses.
0 comentarios:
Publicar un comentario