lunes, 21 de enero de 2008

Sin Maiz no hay pais... ¡Actua!


25 de junio se lanzó públicamente la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano: Sin maíz no hay país... ¡Pon a México en tu boca!,y estuvo vigente hasta el 1 de Enero de este año en curso. Tanto Greenpeace como muchas otras organizaciones indigenas, campesinas y No gubernamentales hicieron un esfuerzo sobrehumano para contrarestar las inminente llegada del Tratado de Libre Comercia de America del Norte.

Los medios de comunicacion y el gobierno mexicano nunca escucharon ni apoyaron la causa nacional y permitieron que productos de Estados Unidos y Canada fueran importados desmesuradamente. Productos procesados, de mano de obra barata y muchos de ellos transgenicos haciendo su precio mas barato pero peligrosos para nuestra salud y representando una amenaza a nuestros campesinos y productores.

Estos fueron los propostitos de la Campaña "Sin Maiz no hay Pais":

1.-Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2.-Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

3.-Aprobar en la Cámara de Diputados, el Derecho constitucional a la alimentación, y en el Senado de la República, la Ley de planeación para la soberanía y la seguridad agroalimentaria y nutricional.

Para cumplir con estas metas se convocó a los ciudadanos de todo el país, tú puedes participar con las siguientes acciones:

1.-Sembrar maíz en hogares, banquetas, camellones y parques públicos de todo el país. Encuentra los centros de distribución de semilla al final de esta nota y descargar el instructivo para siembra aquí.

2.-Apoyar con tu firma las diez medidas urgentes para defender al maíz y al campo mexicano, el objetivo es reunir un millón de firmas de mexicanos y mexicanas comprometidos. Descarga aquí el formato, firma y distribúyelo.

3.-Participar del 12 al 20 de octubre próximo en la Jornada Nacional de Movilizaciones por la Defensa por Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, que incluirá discusiones y análisis sobre la integración del Presupuesto Rural 2008, así como la realización, el próximo 20 de octubre, de la Marcha Nacional Por la Salvación del Campo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México; además habrá ferias campesinas, talleres, foros y conciertos.

4.-Realizar actos educativos, de organización y acción de diversos tipos para denunciar los abusos de los monopolios agroalimentarios, para promover la producción y el consumo nacional de alimentos sanos, orgánicos, sin transgénicos, sin productos chatarra, preferentemente de pequeños y medianos productores agroindustriales, bajo el sello “Comercio Justo México”.

5.-Apoyar los esfuerzos de organizaciones campesinas e indígenas para que las demandas por justicia, salud y soberanía para México sean escuchadas.

Convocamos a las mexicanas y los mexicanos a adherirse a esta campaña y hacer suyas las demandas en defensa de nuestro maíz. Aunque no se han logrado muchos avances en contra de las grandes corporaciones y empresas que parecen controlar nuestros pais vecino. La campaña de conciencia debe seguir e invito a todos los morelenses a sabotear las marcas extranjeras, si tienes en tu bolsillo para apoyar el campo mexicano no dudes en hacerlo y educando podemos llegar a mas personas. El riesgo no solo es para la economia del pais, tambien estos productos son un serio problema para nuestro cuerpo, el medio ambiente y finalmente para nuestro bolsillo.

Centros de distribución de maíz orgánico

Greenpeace México
Dr. Vértiz 646 Col. Narvarte, CP. 03010. México D.F.
Teléfonos: 52 (55) 5530-2165, 5530-8593
Fax: 52 (55) 5530-1863
Horario: de 10:00 a 17:00 hrs.

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores (ANEC)
Miguel Ángel de Quevedo #50. Depto. 403. Col. Chimalistac. CP. 01050.
México, D.F.
Teléfono: (55) 56-62-92-97
Horario: de 10:00 a 19:00 hrs.

1 comentarios:

Ing Victor Manuel Lagunas Franco dijo...

La gente tiene que tener conciencia de lo que esta pasando en nuestro pais, no estamos apoyando a nuestra gente "a nuestros hermanos" es por eso que tanta gente se va de aqui.
Pero veamos, la mayoria de la gente, prefiera comprar tennis nike o cosas asi, en lugar de comprar unos zapatos hechos por un zapatero mexicano, k los hace con delicadesa uno por uno, y no lo hace una maquina que llega a hacer unos 100 pares x hora o mas, me decian que empresas como nike le pagan una miserable cantidad a la gente que trabaja con ellos.Despues, no se si esten ustedes a favor, o les caega mal la gente que vende en las playas sus productos como "tamarindos y otros dulces", bueno la policia las retira.. son mexicanos, no veo por uqe los retira, en los cochinos articulos mexicanos, dice que las playas son 100% mexicanas y no de extrangeros, ahora veo que la gente no puede estar en un lugar de la playa por uqe es parte de un hotel, que rayos nos esta pasando gente mexicana, por uqe dejamos nuestras cosas, por que nos decimos unos ignorantes cuando no lo somos.

Por mexico!! hagamos algo, despertemos gente mexicana. Hagamos otra revolucion sin armas.

Su amigo Ing victor manuel lagunas franco.

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos