viernes, 9 de mayo de 2008

¿Sabías qué?

A veces, la ignorancia es la que puede llevarnos a no actuar. Si no sabes lo que sucede, entonces será difícil que puedas hacer algo a favor del medio ambiente. Cada día, podrías hacer algo. Una pequeña cosa que dejes de hacer de manera nociva para el ambiente tendrá un impacto muy grande. Si a tu iniciativa se unen las de otros, lograremos algo. La tierra de todos te lo agradecerá.

Cada vez que utilizamos energía producida por la quema de petróleo, carbón o gas (combustibles fósiles) emitimos gases de efecto invernadero (principalmente de dióxido de carbono CO2) y de esta forma contribuimos al calentamiento global amenazando gravemente la vida en el planeta.

Se estima que las reservas probadas de petróleo de México no durarán más de 12 años al ritmo de explotación actual y las de gas natural, siete años.

Nuestro país produce el 80 por ciento de su electricidad a partir de los combustibles fósiles, a pesar de que cuenta con un enorme potencial de energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica.

El modelo actual de producción energética genera severos daños ambientales

¿Qué puedes hacer?

Al no abrir la puerta del horno innecesariamente evitarás la pérdida de al menos 20 por ciento del calor aculumado en el interior.

Si usas el microondas en ligar del horno convencional ahorras hasta el 70 por ciento de energía.

Descongela los alimentos dentro del refrigerador, alejándolos de la fuente de refrigeración.

La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde lo ubiques. Es importante alejarlo de las fuentes de calor.

No permitir la circulación de aire por la parte trasera del refrigerador incrementa el consumo de energía.

Si permites que la escarcha de tu refrigerador alcance 3 mm. de espesor, tu consumo eléctrico aumentará un 30 por ciento.

La mayor parte de la energía que consumen las lavadoras (entre 80 y 85 por ciento) la utilizan para calentar agua, por eso te sugerimos lavar con agua fría o baja temperatura.

Lavar a mano con agua caliente puede resultar un 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos modernos a plena carga.

La peor manera de calentar agua es con electricidad. Si lo haces emites a la atmósfera un promedio de tonelada de CO2 al año.

El ahorro de agua es ahorro de energía, pues el líquido es impulsado hacia tu casa con bombas eléctricas.

Si utilizas colores claros en las paredes y techos aprovecharás mejor la luz natural.

Los focos de bajo consumo, fluorescentes o ahorradores convierten en luz el 95% de la energía eléctrica que consumen y el 5% lo transforman en calor. Los comúnes, hacen lo contrario.

Lavar los platos con agua caliente puede resultar hasta 60% mas caro que hacerlo en un lavaplatos moderno a plena carga.

Existen aparatos que con el sólo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía aunque estén apagados. Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados consumen un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.

El parque vehicular es la principal fuente de contaminación de las grande ciudades y es uno de los mayores generadores de emisipon de CO2.

Ahorrarás el 15% de combustible y reducirás los costos de mantenimiento si mantienes la velocidad de tu auto lo más uniforme posible, si evitas frenar y acelerar de manera innecesaria, así como los cambios de marcha.

Una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4 mil 200 kilowatts de electricidad. Por ello reduce tu consumo, reduce y recicla.

Asegúrate de que el modelo elegido tenga termostato con lectura numérica ya que la variación de un grado incrementa un 8% el consumo de energía.

Si aíslas tu vivienda, tapas las grietas de los techos, paredes y suelo, evitas usar espumas que contengan gases perjudiciales para la capa de ozono, el sistema de calefección o aire acondicionando será más eficiente.

Si usas tostador de pan en vez de horno eléctrico ahorrarás de 65 a 75 por ciento.

Ahorrarás un 44% de energía si usas un coche compacto en lugar de uno grande.

Ahorrrás 50% de energía si usas papel reciclado en vez de uno nuevo.

Ahorrarás 73% de energía si usas cocina de gas en lugar de eléctrica

0 comentarios:

Sitio Diseñado por: Grupo Local Greenpeace Morelos